miércoles, 31 de marzo de 2010

Sueños de Silicio.

En la exposición de Sueños de Silicio se preentan obras de autores que han trabajoado en el arte ligado a la tecnología, por medio de investigaciones y recursos tecnológicos para suscitar ciertas sensaciones y dar también en algunos casos valores estéticos a sus obras.

Uno de los ejemplos de sensaciones estéticas es la obra de Sachiko Kodama, ''Portlude Flow'', en la que dos electroimanes regulan el movimiento de un líquido, creando de vez en cuando pequeños oleajes en él, y nos da una serie de sensaciones contrastadas, ya que, la forma de los imanes es muy poco orgánica, pero con el líquido ocurre lo contrario.

Otra de las obras que se encuentran en la exposición es la de Boris Debackere, ''Probe''.
Es una de las obras que más me gustó, ya que requería nuestra participación para que se hiciese visible el objetivo de la propia obra.
Se trataba de colocarse sobre una superficie metálica delante de una gran pantalla de cine, y a medida que ibas avanzando sobre ella en la pantalla se visualizaba como un viaje en una atmósfera tecnológica, como si llegaras a ver lo que hay dentro de ella. Era como realizar un viaje audiovisual. El desarrollo de ese viaje estaba ligado a la posición en la que el espectador se encuentra, por lo tanto, al retroceder, parecía que te alejabas cada vez más de ese núcleo al que llegabas cuando avanzabas, pero igualmente era un viaje.

Hay una obra que se centra en la sincronización de un determinado número de elementos, los cuales son una simulación de 64 luciérnagas, que cada una independiente, consigue sincronizarse con las demás. Al principio parece una intermitencia caótica de todas las luces, pero luego puedes ir viendo que es algo sincronizado. Lo esencial está en el hecho de que cada luciérnaga se conecta con otra para establecer un ritmo de intermitencia, y finalmente entre todas consiguen establecer un patrón de intermitencias. De cada luciérnaga surge Luci, sin nombre y sin memoria.

La obra ''My black cat'' está basada prácticamente en el sonido. Gracias a 4 ventiladores que emiten suaves corrientes de aire y unos globos negros y alargados rellenos de helio, consiguen resonar en el espacio, creando sonidos curiosos a medida en que se van moviendo gracias al aire.
Se emiten ondas de sonido que retornan y calculan las frecuencias de los globos y así crean un ambiente que resuena en el espacio.

Otra de las obras, ''Réquiem'', tiene como objetivo detectar la posición y el movimiento de las personas que se encuentran en esa sala. En ella hay algo parecido a un esqueleto metálico que puede articularse. Al captar el movimiento o cercanía de una persona respecto a ese esqueleto, éste empieza a moverse, repitiendo los movimientos que se pueden ver en una pantalla. Los movimientos han sido memorizados cuando unas personas se metían dentro del esqueleto y comenzaban a moverse dentro de él. Por eso, cuando alguien se acerca, empieza a reproducir esos movimientos.

En ''Interactive plant growing'', se presenta el tema de el crecimiento de las plantas por medio de las personas. Es decir, cómo vemos a las plantas, y cómo nuestra actitud influye en ellas. En la sala se encuentran plantas y al fondo una pantalla. A medida que acaricias las plantas éstas emiten esa sensación que reciben de forma eléctrica a la pantalla, en la cual se van dibujando plantas poco a poco. Esto te hace reflexionar sobre cómo las plantas pueden percibirnos y que en cierta medida, son inteligentes. Si la actitud hacia ellas es positiva, se podría decir que las ayudamos a que crezcan, ya que, como todos los seres vivos, pueden recibir sensaciones.

Por último, la obra ''Natural fuse'', es una obra realizada con el fin de ahorrar energía por medio de las plantas, cómo ellas emiten CO2 y por medio de su administracion de CO2 se puede ahorrar energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario